miércoles, 25 de junio de 2008

TENIS: Historia numérica del Encuentro



PARA LOS AMANTES
DE NÚMEROS
Y ESTADÍSTICAS

El partido comenzó muy frío para el local. El norteamericano se impuso por un cómodo 6 a 3. En términos de puntos disputados, de un total de 50, tan sólo le bastaron 28 puntos a Sampras para llevarse la victoria, aventajando a Ríos con un 56 % de rendimiento.

Parecía que el partido podría convertirse en un bochorno para el jugador local, sin embargo, en el segundo set, el tenista nacional mostró un notorio repunte. Al iniciar Ríos con el servicio su a favor, comenzó su senda victoriosa. De un total de 57 puntos en disputa, Ríos obtuvo 34, correspondiendo al 57.6 5 de rendimiento, mientras que su rival norteamericano solo obtuvo 25.
Esta última observación es muy importante, pues, si bien es cierto, el juego exhibido por Sampras, en el primer set evidenció la categoría mundial que le conocemos, el porcentaje de rendimiento del juego de Ríos fue superior, y eso lo avalan las cifras y más aun, la sensación del juego, brindada por las imágenes televisivas. Un mejorado 6 a 3, hicieron ver a Ríos su repunte en el marcador, igualando la cuenta 1 a 1.

El tercer set, y definitivo se veía difícil, el tenista extranjero comenzaba sirviendo, y el proceso de juego se fue dando para cada jugador que servía, hasta quedar igualados a 6 puntos cada uno. Algunos comentaristas televisivos señalaban que Sampras tendría ventaja en el Tie Break ya que su saque es inmensamente regular. Sin embargo las cifras de puntos disputados y puntos obtenidos señalaban una ligera ventaja a favor de Ríos, de 38 a 36 por sobre Sampras., Dicho en términos de porcentaje. El crédito nacional tenía a su favor un 51.4 5 de rendimiento a favor, contra un 48.6 en contra.


El Tie break, como, algunos sostienen, es el equivalente a una definición a penales en este deporte. La calidad en aumento del jugador nacional, primó por sobre los pergaminos del norteamericano. Un aparentemente cómodo 7 a 4 permitieron la ventaja del chileno, evidenciando un rendimiento que alcanzaba concretamente un 52. 1 %. Así el popular zurdo de Vitacura, dejó en claro que en esta oportunidad había sido el vencedor. Ahora, en términos de puntos ganados, incluyendo los del final de película del Tie Break, fue de 101 para Marcelo Ríos y de 93 para Pete Sampras.

Un buen juego, harto público y un resultado exitoso en cifras.