domingo, 2 de mayo de 2010

ATLETISMO: Partida Baja




ATLETISMO

PRUEBAS DE PISTA

LA PARTIDA EN LAS PRUEBAS DE VELOCIDAD

Se conocen dos tipos de partidas:

  • Partida Media
  • Partida Alta


Entre estas dos técnicas, la única utilizada por los velocistas desde fines del siglo pasado es la partida con una rodilla en tierra. La salida alta es empleada recién a partir de los 800 metros. La partida baja es más conveniente porque en la posición de “listos”, la perpendicular que pasa por el centro de gravedad cae en el piso más adelante que en el caso de la partida alta. Esto favorece un mayor desarrollo de la velocidad horizontal. Esta ventaja quizás sea sólo centecimal en el primer paso; pero debido a la posición posterior del cuerpo en los pasos sucesivos, dicha diferencia se amplía notoriamente.

Debido a que en la partida baja la presión se ejerce hacia atrás y no hacia abajo (contra el piso), e que se hace necesario buscar un apoyo firme y estable para los pies. Antiguamente se cavaban pequeños pocitos en los cuales se introducía las partes anteriores de los pies. Con el tiempo, sin embargo, se comenzó a utilizar los “Tacos de partida”. Mediante este implemento se consiguen dos grandes ventajas:

  • Los pies tendrán un apoyo más firme.

  • Los tobillos se encontrarán a mayor altura

En la actualidad son utilizadas dos formas de partida baja:

1) La partida corta o estrecha

2) La partida media.

La partida larga es sólo teórica y prácticamente ningún corredor la utiliza.







LAS DISTANCIAS

Se miden desde el borde de la línea de salida más lejana de la llegada, hasta el borde de la línea de meta más cercana a la salida.

SALIDA

En todas las competencias corridas total o parcialmente en carriles, la partida debe ser escalonada de tal manera que la distancia entre la salida y la meta sea igual para todos los competidores. En carreras no disputadas en carriles, la línea de salida debe ser curva para que todos los corredores cubran la misma distancia desde cualquier parte de la meta.














VOCES DE MANDO DEL JUEZ DE PARTIDA

1. “En sus marcas”



















2. “Listos” en carreras hasta de 400 m; pues en ese caso, el competidor tendrá una posición de salida, con los pies ubicados en los arrancadores, y las manos se colocan detrás de la línea de salida. Y “en sus marcas”, en todas las carreras olímpicas más largas.









3. Luego se dispara la pistola, cuando los competidores están en posición adecuada.


No hay comentarios: